ENDAJE FUNCIONAL PARA LA TENDINITIS DEL M.EXTENSOR PROPIO DEL PRIMER DEDO DEL PIE
Es una afección típica de las personas que practican el esquí de fondo de manera intensa. Cuando el deportista empuja su pierna hacia adelante, soportando el peso del esqui, conlleva la contracción potente de los extensores de los dedos y sobretodo del extensor propio del primer dedo.
EXTENSOR PROPIO DEL PRIMER DEDO :
Origen : tercio medio de la cara medial del peroné, membrana interosea de la pierna
Inserción : aponeurosis dorsal del dedo gordo y base de su falange distal
Inervación : N. peroneo profundo
Función : – art. talocrural : extensión dorsal
– art. subtalar : participa en la eversión y la inversión (pronación y supinación) en función de cual sea la posición de partida del pie
MATERIAL :
– Venda adhesiva inelástica (tape) de 3,8 centímetros.
TECNICA :
Se prepara la piel, se pone espray adhesivo y pretape si existe mucho vello en la cara dorsal del pie para que las vendas sean mas eficaz.
Tiras de anclaje :
– colocado en la cara dorsal del pie, con vendas de 3,8 cm, ponemos 2 tiras que se superponen parcialmente. Intentamos de colocarlos lo mas distal posible de manera a aumentar el brazo de palanca (hasta la articulación de Chopart).
– un anclaje estrecho alrededor de la falange proximal del primer dedo
Tiras activas :
Colocamos el dedo gordo con una cierta extensión para evitar de provocar un hallux valgus (desviación lateral del primer dedo).
Colocamos la primera tira activa en su porción media sobre la cara plantar de la primera falange del primer dedo. Esto proporciona dos cabos, uno interno y otro externo. El cabo externo pasa por el primer espacio interdigital y después esta rebatido en dirección al primer eje metatarsiano. Por su parte el cabo interno cruza la cara interna del primer dedo y despues se rebate sobre la cara dorsal del pie en direccion a los metatarsianos medios.
Es necesario vigilar que el cabo externo no forme pliegues desagradables durante su paso por el primer espacio interdigital.
Luego, colocamos una secunda tira activa haciendo la misma técnica, esta ligeramente desplazada en dirección a la primera (desplazada en un tercio).
Las 2 tiras se cruzan en la cara dorsal de la primera articulación metatarso-falángica.
Tiras de cierre :
Dos tiras que recubren el vendaje.
Ahora, el paciente puede tener en reposo el tendón del extensor propio del dedo gordo gracias a la sujeción que le hace el vendaje funcional.
El ajuste de la tracción de las vendas debe permitir por lo menos que el sujeto realice una flexión del primer dedo.
La resultante de acción del vendaje debe colocar el primer dedo en extensión sin desviación lateral.
Los dos cabos no tienen que sobrepasar el anclaje para una mayor comodidad del paciente , y también si fuera necesario recortar los orillos de las diversas tiras a nivel del pliegue de flexión del primer dedo.
Fuentes :
